EL ARMERO MALANDRAN

este blog esta orientado a la fabricacion de piezas para la recreacion medieval

lunes, 28 de junio de 2010

sucedaneo de yunque

Hola a todos, esta entrada esta dirigida a todos los que como yo, no tenemos un duro, que la cosa esta muuuu malita!!!

El mundo de los yunques es complicado, para poder adquirir uno hay dos opciones, pillar una ganga o sacar un prestamo personal, como ya sabreis si habeis intentado comprar uno, pero no os preocupeis, aqui hay una tercera opcion.

Yo tube la suerte de conseguir uno barato, bastante viejo, que no antiguo y un poco bastante machacado, se lo compre a un cerrajero jubilado que iba a cerrar el taller, y el buen hombre no quiso abusar de un pobre ignorante como yo.

El "cachoyerro" me salio por 150 euritos de nada, y ademas me regalo el pie del yunque y dos trozos de riel (si, esos hierros por donde va el tren) que es a donde quiero llegar, lo que nos interesa y vamos a hacer hoy es lo que yo llamo "sucedaneo de yunque".

La pregunta que se me paso por el cabezon fue...-¿que hago yo con esto?.












El caso es que estoy haciendo un curso de tornero fresador y por suerte tengo a mi disposicion una fresadora.















Podeis pensar...-este tio juega con ventaja, ¡¡¡menudo cabr...jeta!!!- y teneis razon, pero tranquilos, con una radial, agua de poco en poco para que no se caliente y un poquito de paciencia tambien puede quedar bastante bien.

Bueno, lo primero es saber de que forma lo vamos a hacer, me refiero a que segun para lo que lo emplees, asi tendras que hacerlo, yo por ejemplo voy a fabricar uno plano y otro redondeado aprovechando la ligera curva del riel.

Al tajo, primero elegimos la fresa que vamos a usar.







Sujetamos en la mordaza de la maquina poniendo la pieza a escuadra y empezamos a darle pasadas de 0,5mm, no se puede dar mas carga en profundidad porque el acero del riel esta templado y mas duro que un pan de tres meses, asi nos evitamos romper la herramienta.




Pues eso, ya esta planito.



A mi me interesaba que tuviera una especie de saliente para que no me estorbara a la hora de trabajar con el, asi que le di la vuelta, lo puse a escuadra otra vez y a quitar el material sobrante.





Ya lo tenemos.


Vamos a por el otro, a este dije que lo iba a dejar con su forma redondeada y ademas le hice un cuerno, asi que lo corte a 10cm de largo y por debajo de la base (donde se va a golpear) en las fotos se entiende mejor, lo corte con una sierra de cinta o tronzadora, pero con la versatil y maravillosa radial tambien se puede.



Despues le hice unos chaflanes a 60 grados en el extremo que habia cortado.



Y a la banda de lija para redondear bien las aristas.




Despues un buen pulido a toda la superficie.

Seguimos con la radial pequeña y un disco de lija para matarle los filos.



Y por ultimo unos taladros en las esquinas de la base para fijarlos despues a un soporte o a un tocon de madera.





Y el resultado es este, bueno como podreis comprobar las comparaciones pueden llegar a ser...

ODIOSAS!!!...





pero seguro que funciona, asi que estoy mas o menos satisfecho, por cierto en el de la derecha se puede apreciar un hueco cuadrado para encajar utiles, pero no saque fotos.

Bueno esto es totototodo amigos.

3 comentarios:

  1. que envidia el poder trabajar con tan poderosas herramientas, xD y aqui yo pegado con la arcaica lija del 60 xD jajajajaja
    quedo muy bueno
    saludos

    ResponderEliminar
  2. esto es lo que tiene el siglo XXI, tengo pendiente otro trabajillo con la fresadora, haber que tal me queda...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo lo de tener la fresadora, saber usarla es el otro capitulo. Muy bueno!

    ResponderEliminar