EL ARMERO MALANDRAN

este blog esta orientado a la fabricacion de piezas para la recreacion medieval

domingo, 18 de julio de 2010

la maza

Hola a todos, no se si a esto se le puede llamar entrada, pero bueno, este es un trabajo que hice hace algún tiempo, antes de crear el blog, así que no tengo muchas fotos del proceso de fabricacion, una pena la verdad, pero explicare lo mejor que pueda el asunto.

Lo que me propuse hacer fue una maza medieval italiana del S XV o algo parecido, me inspire en una tienda inglesa que tiene bastantes armas de percusión.

Como ya sabréis, el curso que el curso que estoy haciendo me permite disponer de unas maquinas que son la pera limonera, así que jugando con mi ventaja (que se me acaba el 26 de este mes) utilice esto...


y que es esto????


pues esto es una caladora muuuuuuy cara!!!!!



no, en serio, esto es una maquina de control numérico computerizado (CNC) de corte por arco o por hilo, intentare explicar como funciona.

Lo primero es diseñar la pieza que queremos en el autocad, una vez diseñada pasamos todas las cotas o medidas a la maquina dándole las coordenadas, desplazamientos, giros, etc... con lo cual crearemos el programa, después metemos en la zona de trabajo de la maquina el material en bruto, teniendo hechos ya unos taladros en los sitios adecuados para enhebrar el hilo que cortara las piezas, le damos al botón y a esperar y rezar para que no halla fallos.

Esto es lo que salio del material en bruto cuando termine de cortar, son ocho espoletas de 6mm de espesor...

bonitas verdad???


Lo siguiente fue fabricar el eje donde se iban a soldar, utilice una varilla de 10mm de diámetro por 200mm de largo, las espoletas miden 150mm, lo que hice fue roscar la varilla en las puntas,(30mm en una y 20 en la otra) con una terraja... ¿que leches es una terraja?... una terraja hace lo mismo que un macho de roscar pero al revés, mmm... me parece que me estoy liando, esto es lo que conlleva no hacer fotos... bueno el caso es que le hice unos tornillos en las puntas de la varilla, uno de 20mm y otro de 30mm de longitud.

Luego utilice un trozo de varilla exagonal de 16mm por 300mm, para el cuerpo de la maza, le hice en las puntas dos taladros para roscarlos después con un macho, esto sera la parte central de la maza.

Después con una varilla de 20mm de diámetro por 200mm de longitud mecanice en el torno el mango y en una de las puntas le hice otro tornillo.


Por ultimo soldé las espoletas al eje, enrosque todas las piezas en su sitio y las soldé, dándole un buen pulido alas soldaduras después, para que no se notaran, fabrique una punta para la parte superior del eje, donde van las espoletas, un buen pulido a toda la maza y listo.

No se si lo habréis entendido bien, pero bueno aquí os dejo unas fotos de la maza terminada.



Otra cosita, perdonar por la mala calidad de las imagenes, un saludo.

12 comentarios:

  1. a que molan ehhh???, estoy intentando convencer al director de la escuela haber si me los regala, pero me parece que voy a tener que desmontarlos y llevarmelos por piezas en la mochila jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Si necesitas ayuda y no te caben en casa, en un momento dado le hago un sitio a un par de cacharros. Yo pongo las cizallas de cortar alambradas y el pasamontañas de no salir en los vídeos de seguridad; tú te encargas de la furgoneta con matrículas falsas...

    ResponderEliminar
  3. Eso esta hecho, le pongo las matriculas falsas a mi frago, mas que nada por no tener que coger una prestada y acumular delitos, aunque por otro mas, luego te paso los horarios de los guardas...

    ResponderEliminar
  4. xD jajaja planeando maldades con axil?, si los llegan a pillar siempre pueden usar sus pasaportes falsos y volar a chile, aqui en el sur nadie aparte de los herreros locos que hacemos blogs los reconocerían jajajaja
    muy interesante tus juguetitos, a decir verdad si tienen tal poder de precisión puede que una masa del sXV sea un pequeño grano de arena de una duna de cosas por hacer jajaja
    impresionante... y yo que me las apaño con una sierrita de arco de oferta en ferreterias xD jajaja
    saludos y muy buena tu masa, digna de un colgador en el recibidor (cubre bien la pared sino la rayaras xD)

    ResponderEliminar
  5. Es bueno saber que tenemos contactos al orto lado del oceano, por lo que pueda pasar,jejeje, el caso es que esto de las superherramientas se acaba el lunes y me tendre que conformar con mi fragua y volver al estilo tradicional, que tampoco esta nada mal, lo unico malo es que sudas mas, un saludo...

    ResponderEliminar
  6. ¡Guau!, Muy buen trabajo, yo quier una de esas..... para sudar menos, y que me quede todo mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. todo se andara, haber si podemos dar el palo y nos hacemos con ellas...

    ResponderEliminar
  8. Pufff es un arma de muy mala leche, quedo super bien. Tiene mucha presencia.

    ResponderEliminar
  9. hombre, tan solo imajinar estar de lado opuesto del arma me ase desear traer puesta la mejor armadura si es posible un tanque de guerra moderno XD es envidiable, pero que arma tan estetica, funcional e intimidante.

    ResponderEliminar
  10. mala leche si que tiene la verdad, el que invento esto debe estar churrascadito en el infierno, pero bueno, ya se sabe, a mejores armaduras, peores armas.

    ResponderEliminar
  11. wow, hasta ahora creo que no había visto tu blog, que curioso, creo que hemos estudiado lo mismo XD, grado superior de producción por mecanizado tal vez??.
    A nosotros nos han enseñado muy mal y muy poco de CNC, ( profesores malos que ni son de la misma rama ni nada XD).
    la maquina es una fresadora por control nomerico? o que es?? O_O?
    la maza te quedó genial,alguna vez has pensado en como se harían en la realidad? yo no hago mas que darle vueltas y no se me ocurre la forma XD.
    Por cierto, no te molaría mas la idea de llevarte una fresadora manual?? son mas baratas y tal ( para el que se la pueda permitir,claro jaja)

    nada, que tendremos que seguir con la radial y los cinceles para recortar piezas jeje

    saludos¡

    ResponderEliminar